Reforma Laboral: Senado comienza discusión en general

reforma la terceraUCV Radio. Tras cumplirse la orden del día, quedó pendiente la votación del mensaje, pero los legisladores que hicieron uso de la palabra dejaron en claro que hay dos posturas disímiles con respecto al derecho a huelga sin reemplazo, la sindicalización y la no inclusión del incentivo laboral, entre otros.

Con la participación activa de los legisladores, se comenzó la argumentación para la votación en general, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales, el que tiene entre sus pilares:

Modificar los procedimientos de negociación colectiva, para lo cual se sustituye el Libro IV del Código del Trabajo y se amplía la cobertura a dicho proceso a los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje, a los de obra o faena transitoria y aquellos que no tengan facultades expresas de representación y administración de la empresa.

Reconocer al sindicato como sujeto principal de la negociación colectiva en representación de sus afiliados, ampliándose su derecho a información sobre la situación económica de la empresa.

Consagra el concepto de piso de la negociación y contemplar en el marco de la negociación colectiva el acuerdo sobre condiciones especiales de trabajo.

Reconocer el derecho a huelga y prohibir el reemplazo de los puestos de trabajo de los trabajadores en huelga.

Establecer la figura de los servicios mínimos y de los equipos de emergencia.

Cabe contextualizar que el senador Juan Pablo Letelier, como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, realizó un detallado informe sobre el proyecto, al igual que la Ministra Ximena Rincón, quien a nombre de su cartera y del Ministro Valdés, explicó cada uno de los objetivos y alcances de la norma.

Asimismo, durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Carolina Goic, Hernán Larraín, Ignacio Walker, Alejandro Guillier y Andrés Allamand.

Para mañana se espera que se concluyan las argumentaciones y se dé paso a la votación de la idea de legislar.

LETELIER:
“Se escucharon en varias sesiones a los distintos actores, asimismo la Comisión celebró otras 6 sesiones para analizar con representantes del Ejecutivo para formarse una opinión fundada. (…) Este proyecto busca robustecer los derechos del trabajo, más y mejor negociación colectiva y fortalecimiento del actor sindical. (…) La negociación colectiva y fortalecimiento de los sindicatos, son algunos de los instrumentos para disminuir las desigualdades en un país”.

GOIC:
“Estamos frente al perfeccionamiento de la titularidad sindical y la garantía del derecho a la huelga efectiva. Como partido Demócrata Cristiano (DC) estamos por construir un país para todos, con una estrategia integral y hemos definido como eje el acceso al empleo y un empleo decente, por lo que el ámbito laboral debe estar en equilibrio”.

LARRAÍN:
“Nuestra responsabilidad como legisladores es procurar actuar con el mayor equilibrio posible, el tema para negociar forma parte de un aspecto esencial en la vida de la empresa y debemos congeniar la protección al trabajador y la viabilidad de la empresa. (…). Esta reforma es parcial, no cubre aspectos fundamentales para trabajar en forma integral, no hay verdadera capacitación de los trabajadores, ni esfuerzos por mejorar las relaciones laborales de mujeres y jóvenes (…). Repondremos la indicación a huelga pacífica”.

IGNACIO WALKER:
“Anuncio mi voto a favor, porque creo que es un acto de toda justicia para corregir una relación que es asimétrica. Como DC defendemos 2 principios: el respeto por la dignidad de la persona humana y el respeto por la dignidad de los derechos y los trabajadores; por lo tanto, somos partidarios de fortalecer los derechos colectivos, como la negociación sindical y la colectiva y esto va en línea con los esfuerzos que hemos hecho en un camino gradual (…). Ya vendrá el momento de la discusión en particular para los perfeccionamientos”.

GUILLIER:
“Hay aspectos puntuales que se pueden perfeccionar, pero no hay que perder la línea gruesa, que es bajar los altos niveles de desigualdad y entre esas asimetrías está la desigualdad de salarios. (…) La integración de jóvenes, mujeres y tercera edad al trabajo es materia de otra ley, este proyecto es muy acotado. El objetivo, por lo tanto, es equilibrar una relación entre el capital y el trabajo; no hay nada que debiera atentar contra la tranquilidad, por el contrario los sindicatos han sido parte leal de las empresas y un aporte para el país”.

ALLAMAND
“Tengo el convencimiento que el Gobierno va derecho a cometer un error más grande que el de la reforma tributaria. Es un error que no esté entre las metas el aumentar el empleo y su mantención. Manifiesto nuestra disposición para una corrección de fondo, pero con la misma claridad reitero que el actual proyecto lo vamos a rechazar, porque tiene una arquitectura equivocada e ideas incorrectas: atrofia el derecho a sindicalización; titularidad; e introduce un estatuto de la huelga que no existe en ningún país en el mundo y en materia de pyme ni una palabra”.

RINCÓN:
“El país ha avanzado en áreas como superación de la pobreza, sistema de protección social; sin embargo, mantenemos una vergonzosa desigualdad en el mundo del trabajo, lo que es determinante para el bienestar de las personas y de sus familias. En el mundo laboral se define de buena parte la calidad de una sociedad”.